KUKABEJAS

Con motivo de la celebración del día mundial de las abejas, queremos aprovechar para daros unos «kukaconsejos» sobre como podemos ayudarlas a sobrevivir para ser todos un poquito más felices.

¿Por qué son tan importantes las abejas?

El 75% de los cultivos de alimentos y el 90% de las plantas con flor, dependen de los insectos que transportan el polen para reproducirse, es decir, para darnos los alimentos; estos insectos son abejas y mariposas (aunque también colibríes y murciélagos ayudan).

Por nuestras malas prácticas se están extinguiendo a nivel mundial, es por eso que debemos ayudar a protegerlas, para poder seguir disfrutando de una dieta variada entre otros muchos beneficios que nos ofrecen; como la miel, la jalea real, la cera, el propóleo…

¿Cómo podemos colaborar nosotros?

Hay una gran variedad de plantas que les encantan a las abejas que son preciosas, son económicas y fáciles de cultivar.

Podemos utilizar cualquier maceta o trozo de huerto para ayudarlas, darles zonas donde alimentarse y refugiarse, intentando que haya variedades que florezcan en diferentes épocas del año.

Es importante, especialmente en épocas de calor; dejar un poco de agua en algún cuenco, asegurándonos de dejar alguna superficie dentro, a modo de isla, donde puedan apoyarse para beber y no ahogarse (como plantas, madera, piedras…).

Recordad no utilizar insecticidas en vuestras plantas que puedan dañar a las abejas, si es necesario buscad uno que sea respetuoso con ellas.

Por último, os dejamos una lista con las plantitas que más les gustan:

Plantas aromáticas: Orégano, Lavanda, Romero, Tomillo, Cilantro, Albahaca, Salvia, Menta y Mejorana.

– Plantas comestibles y con fruto: Borraja, Arándano, Cítricos y Girasol.

– Plantas decorativas: Malva, Margarita, Dimorfoteca, Caléndula, Tajete, Rosa, Trébol y Dalia.

Esperamos que os hayan sido de utilidad nuestros consejos y os animéis a ayudar a las abejas, aunque sea un poquito, entre todos podemos salvarlas.

Recordad, la miel está muy rica!

#savethebees