enfermedades rosales

LAS ENFERMEDADES DE LOS ROSALES

Los rosales en primavera y verano son muy llamativos; llenos de flores coloridas y perfumadas y para mantenerlos en todo su esplendor debemos protegerlos de las enfermedades más comunes en esta especie.

¿Cómo evitar las enfermedades de los rosales?

  1. Conservar una buena ventilación entre los rosales.
  2. Eliminación de los tallos infectados.
  3. Mantener el control de la temperatura y humedad.
  4. Controlar el aporte de nitrógeno.
  5. Evitar el contacto continuado de agua en las hojas (debe evitarse el riego por aspersión, que genera hongos en las hojas)
  6. Desinfección del sustrato y herramientas (de poda, paleta del trasplante, guantes, regadera…).

Para tener los rosales preciosos, lo mejor es prevenirlos de las enfermedades, por ello podemos tratarlos con un Triple Acción. Para evitar que los rosales se acostumbren al producto y sigan haciendo efecto para evitar las enfermedades, hay que ir combinando tratamientos.

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS ROSALES SON:

  • MILDIUM VELLOSO:  El Mildium velloso o tizón (provocado por el patógeno Peronospora sparsa) es una de las enfermedades más peligrosas del rosal, se trata de un hongo que se desarrolla en condiciones de mucha humedad y temperatura. Se manifiesta con la aparición de manchas marrones necróticas sobre el haz (cara superior) de las hojas y tallos. Hay que tratarlos con fungicida de cobre y a los 15 días lo volvemos a tratar.
  • EL OÍDIO: (Llamado comúnmente blanquilla) Es una enfermedad que se ve favorecida por altas humedades y temperaturas. Se manifiesta por la aparición de manchas blancas en las hojas más jóvenes. Conforme se extiende la enfermedad, se produce la deformación, arrugamiento y caída de dichas hojas. También afecta a los tallos tiernos y a los botones florales, aunque los pétalos de las flores abiertas no se ven afectados. Se aconseja tratarlos, con azufre o anti-oídio y a los 15 días otra vez.
  • LA ROYA: ( Phragmidium disciflorum) Esta enfermedad se desarrolla en ambientes fríos y altas humedades ambientales, se manifiesta con la aparición de manchas o puntitos de color naranja o negro en el haz de las hojas (la parte superior).Hay que tratarlas con un fungicida de cobre y a los 15 días los volvemos a tratar.

Productos que se pueden utilizar:

  1. Triple acción.
  2. Fungicida de cobre.
  3. Azufre.
  4. Anti-oídio.
  5. Fungicida polivalente.

Si además de las enfermedades de los rosales te interesa conocer información sobre las plagas más comunes de esta especie, puedes visitar nuestro artículo sobre las Plagas de los Rosales, pinchando aquí.