El cuidado de las plantas de interior durante el invierno

Cambia el clima y cambian también las necesidades de nuestras plantas

El invierno está en marcha, han bajado las temperaturas y llegan las heladas, la humedad, las lluvias y la nieve. Nuestras plantas de interior, a pesar de estar resguardadas, sufren también estos cambios y por lo tanto, cambias también sus necesidades.

Las mayoría de las plantas entran en reposo durante el invierno. 

Durante esta etapa de reposo tenemos que conocer las necesidades de nuestras plantas y sus cuidados para la vida invernal en interior.

Algunas plantas necesitan un periodo de reposo durante el que retardan su crecimiento. Es indispensable respetar estos tiempos reduciendo los riegos y suprimiendo la fertilización, dejaremos descansar a la planta durante el invierno.

En primavera, cuando los días sean más largos y las temperaturas suban, la planta se despertará. Poco a poco las raíces y las hojas reanudaran sus actividades. En este momento aumentaremos los riegos, abonaremos la tierra y volveremos a los cuidados habituales con la planta activa (Estado vegetativo).

Mantén sanas y alegres tus plantas de interior durante todo el invierno

El riego en las plantas con flor

Conviene regar por inmersión  la Poinsettia, la Saintapaulia y las orquídeas Phalaenopsis y Cymbidium.

Ten cuidado de no encharcarlas, el exceso de agua puede provocar la asfixia de las raíces y la aparición de los hongos de pudrición. 

Aléjelos del calor y la sequedad que produce la calefacción y manténgalos en un lugar luminoso y fresco (no frío), y fuera de las corrientes de aire. Elimine las flores marchitas, para que la floración se prolongue.

En el caso de las Azaleas, no debe descuidarse, sus finas raíces son tan sensibles a la falta de agua como al exceso. Riéguelas por inmersión (mejor si es con agua de lluvia o reposada) con unos 5-10 minutos será suficiente.

El riego en las plantas verdes

Generalmente las plantas de interior sólo exigen humedad ambiental y riego ocasional. 

Hay excepciones como la Pachira, la Zamioculca y las Sansevierias que no deben regarse en absoluto. Es necesario mantener la humedad ambiental pulverizando el follaje, pero no el riego en tierra.


Con calefacción las plantas necesitan más cantidad de riego, tenemos que observar y darles la cantidad de agua que necesiten. Puede ser que estemos cambiando las estaciones de las plantas con la calefacción y el aire acondicionado en verano.

La Poinsettia o Flor de Pascua

La Poinsettia (Euphorbia Pulcherrima) es una planta originaria de México, de modo que no resiste el frío (aunque en algunas ciudades como Madrid, se la vea plantada en las calles).

Para que no pierda las hojas necesita un sustrato húmedo, pero no empapado, y una posición en un lugar luminoso y alejado de la calefacción.

Riéguela un par de veces a la semana. Para que las hojas se hagan rojas, necesitan horas de luz, no taparlas nunca con bolsas negras para que salgan las hojas rojas.